Todo lo que debes saber sobre la cristalización de la miel de abeja pura y natural

Valorame

La cristalización de la miel pura es un proceso natural que se produce en muchos tipos de miel debido a su composición química. La razón principal de la cristalización es su concentración de azúcares -sobre todo glucosa-, que es menos soluble que la fructosa y otros azúcares presentes en la miel. De hecho, la glucosa cristaliza cuando la temperatura oscila entre 10 y 20 grados Celsius.

¿Cuáles son los componentes de la miel pura?

La miel pura está compuesta en un 80% por azúcares naturales, como glucosa, fructosa y sacarosa, y en un 18% por agua. Cuando la glucosa se pierde debido a su mayor solubilidad, adopta la forma de cristales. Algunos de estos cristales son grandes y arenosos y pueden formar un entramado que inmoviliza otros componentes de la miel, creando un producto extremadamente apetecible.

¿Cuál es el contenido de glucosa de la miel?

La glucosa es uno de los componentes principales de la miel y su presencia en la composición de ésta aumenta su probabilidad de cristalización. Otros componentes, como las burbujas de aire, el contenido de agua y otros componentes de la miel, también pueden influir en la cristalización de la miel.

cristalización de la miel

¿Cómo se estimula la cristalización de la miel?

La cristalización de la miel puede estimularse de forma natural o artificial. Naturalmente, la cristalización de la miel puede producirse cuando las abejas manipulan la miel regurgitando el néctar. Este proceso se conoce como “maduración”. También puede estimularse artificialmente, por ejemplo, cuando la miel se somete a un proceso de cambio de temperaturas de frio a calor por ejemplo metiéndola y sacándola de la nevera por varias semanas.

¿Qué otros factores pueden afectar a la cristalización de la miel?

Los factores que pueden influir en la cristalización de la miel son la temperatura, la humedad, la presencia de otros ingredientes como ceras y aceites, el contenido de humedad de la miel y la cantidad de oxígeno presente en ella. La miel con mayor contenido de humedad tiende a cristalizar más fácilmente que la miel con menor contenido de humedad.

Conclusión

La cristalización de la miel pura es un proceso natural en el que pueden influir muchos factores, como la temperatura, la humedad y el contenido de humedad. La presencia de glucosa en la miel es un factor clave en su cristalización, ya que empezará a cristalizar cuando la temperatura esté entre 10 y 20 grados Celsius. Si conoces los componentes de la miel pura y sabes cómo influir en su cristalización, podrás asegurarte de que tu miel pura siga siendo apetecible y dulce cuando la almacenes.

cristalización de la miel
Bon Miel Artesanal

Deja un comentario