Las Avispas Velutinas: todo sobre esta especie invasora

Valorame

La avispa velutina pertenecen al género Vespa y también se conocen comúnmente como avispones asiáticos, avispones gigantes asiáticos o simplemente velutinas. Estas avispas se consideran una especie invasora, ya que son originarias de Asia, pero desde entonces se han extendido a Europa y otras zonas. La avispa velutina destaca por su gran tamaño, sus características patas largas y su coloración amarilla y negra.

Su gran tamaño ayuda a distinguir a las avispas velutinas de otros tipos de avispas y avispones y las hace ligeramente más intimidantes que sus congéneres más pequeñas. Las avispas velutinas miden entre 2,5 y 3 centímetros de longitud y se identifican fácilmente por sus patas con bandas amarillas y su cuerpo negro y amarillo.

Estas avispas deben su nombre a sus alas aterciopeladas, que son notablemente diferentes de las de la mayoría de las demás avispas o avispones. Sus alas son de un color negro intenso con una textura aterciopelada que puede ayudar a diferenciarlas de otras especies de avispas.

Avispas velutinas

¿De dónde proceden las avispas velutinas?

Se cree que la avispa velutina se origino en China y la India, en el norte de Asia, y se extendieron a otras partes del mundo en barcos de carga. En 2004, un cargamento de kiwis procedentes de China llegó al puerto de Burdeos y se cree que contenía avispas velutina, lo que permitió que la especie se propagara a otras partes de Europa.

Las avispas velutina se adaptaron muy rápidamente a su nuevo entorno y se extendieron con rapidez por toda Europa. En el plazo de unos pocos años, las avispas velutina habían poblado casi toda Europa y empezaban a adentrarse en otras partes del mundo, como Sudamérica y África.

¿Qué comen la avispa velutina?

Como la mayoría de las demás especies de avispas, las avispas velutina son muy depredadoras y se alimentan principalmente de insectos como abejas, abejorros y algunas especies de mariposas. También les gustan las frutas y otros alimentos dulces, sobre todo el residuo azucarado de las flores que ya han sido polinizadas por las abejas. También se alimentan de moscas, arañas y otros pequeños invertebrados.

¿Son peligrosas las avispas velutinas?

Aunque las avispas velutinas pueden tener un aspecto intimidatorio, en general suponen poco o ningún peligro para los seres humanos y no se consideran una molestia importante ni una amenaza para la salud humana. Las avispas velutinas tienen aguijones, pero los utilizan principalmente para defenderse o para cazar a sus presas.

La mayor amenaza de las avispas velutinas es para otras especies de abejas, ya que se alimentan principalmente de ellas y pueden reducir las poblaciones locales de abejas. Por esta razón se consideran una especie invasora y se han tomado medidas para contener su propagación.

Avispas velutinas

¿Cuáles son las tendencias actuales de la población de avispas velutinas?

La avispa velutina se consideran una especie invasora y su población ha crecido rápidamente desde su introducción inicial en Europa. Actualmente, las avispas velutinas pueden encontrarse en casi toda Europa y han empezado a extenderse a otras partes del mundo, como Sudamérica, África y Asia.

La investigación ha demostrado que las avispas velutinas son capaces de causar grandes daños a los ecosistemas locales y a las poblaciones de abejas, y se están tomando medidas para contener su propagación. En algunas zonas, es ilegal permitir que las avispas velutina se reproduzcan o propaguen, y la especie está incluida en la lista de especies invasoras de la UICN desde 2014.

*Ver productos en oferta en Amazon

Conclusión

Las avispas velutina son una especie invasora que se introdujo por primera vez en Europa en 2004. Estas avispas se distinguen fácilmente por su gran tamaño, sus largas patas y sus alas negras aterciopeladas. Las avispas Velutina se alimentan principalmente de insectos, como abejorros y abejas, así como de frutas y otros alimentos dulces.

Avispas velutinas

Aunque en general suponen poco o ningún peligro para el ser humano, las avispas velutinas siguen considerándose una especie invasora y su población crece actualmente con rapidez en todo el mundo. Se han tomado medidas para contener su propagación y en algunas zonas es ilegal permitir que las avispas velutina se reproduzcan.

Bon Miel Artesanal

Deja un comentario